Una explosión de luces, música, vida y color, pero también una triste historia sobre el desaparecido músico brasileño Tenório Júnior es lo que el arte de Javier Mariscal y el guion de Fernando Trueba enhebran en Dispararon al pianista, una novela gráfica recientemente publicada por Salamandra Graphic.

Como ya ocurrió con Chico & Rita, Trueba y Mariscal han realizado juntos un largometraje de animación. Pero en esta ocasión, el cómic Dispararon al pianista (de igual título que la reciente película) no ha sido escrito y dibujado a posteriori del estreno en las pantallas.
El enorme formato de este cómic (28×35,5) permite disfrutar visualmente de una historia cuya tristeza contrasta con la explosión sensorial, sinestésica, que transmite. Se diría que lleva la música incorporada. Al final del volumen, previo a la galería de extras, un epílogo de Trueba titulado «Buscando a Tenório» explica los avatares vividos por el director en la elaboración de la historia. Es magnífico el final del texto de Trueba, que beneficia al cómic y que no me resisto a copiar aquí:



Un comentario en “Elogio triste de la bossa nova”