Las oscuras manos del olvido

Siempre es reconfortante un buen thriller político.

Y eso es Las oscuras manos del olvido (2014), con guión de Felipe Hernández Cava y dibujos de Bartolomé Seguí.

Según declaran sus autores, el título Las oscuras manos del olvido está tomado de un poema de Quevedo. Podría ser, digo yo, el “Soneto a Cristóbal de Mesa”, también conocido como “Los hondos senos del olvido”:

Hoy de los hondos senos del olvido

y negras manos de la edad pasada,

con voz al son de hierro concertada,

el gran varón sacáis nunca vencido.    (Francisco de Quevedo)

No es preciso, digo también, hacer una lectura fuerte y exhaustiva de este soneto, el cual es hijo de unas circunstancias que sería prolijo detallar aquí. Basta, creo yo, con tomar el primer cuarteto para encontrar una fuente de inspiración resumida en el título Las oscuras manos del olvido.

Ahora bien, sí que hay una voluntad de restauración en este cómic de Cava y Seguí. La restauración de una memoria, la de las víctimas del terrorismo de ETA.

Y es, en este sentido, un tebeo valiente.

27.04.2014

Las oscuras manos del olvido es un thriller político, entonces.

En tanto que thriller no defrauda. Como no lo hacen tampoco los otros tres álbumes realizados por el tándem Cava-Seguí. Y en tanto que político, también está a la altura esperada. Trata del hombre como medida de todas las cosas.

Dejo una reciente entrevista de Gencomics a los autores de este álbum. Dejan claves suficientes para su valoración.

Entrevista: Cava y Seguí, ETA y Las oscuras manos del olvido 

http://gencomics.es/entrevista-cava-segui-o

24.01.2019

Releyendo Las oscuras manos del olvido he encontrado la fuente exacta de Francisco de Quevedo de donde procede el título elegido por Hernández Cava para su historieta. No se trata de un soneto, sino de una silva de treintayocho versos incluida en Un Heráclito cristiano, Canta a Lisi y otros poemas, del poeta conceptista. Lo curioso es que en la plancha 36 del cómic, página 38 del tebeo de Norma, un  personaje cita los versos quevedianos de esta silva que contienen el título del álbum:

“Y ya de tantas vanas confianzas

apenas se defiende la memoria

de las oscuras manos del olvido.”

Previamente, el mismo personaje dice, a modo de resumen de la materia del poema de Quevedo :

¿Qué quedó de las antiguas y poderosas Cartago, Troya, Jerusalén, Roma…? ¿Qué de todas aquellas gentes?

Es el tópico literario -poético- del Ubi sunt, actualizado por Hernández Cava como trasfondo o subtexto de su relato. No cabe duda de que estamos ante uno de los guiones más complejos del escritor madrileño. Requiere un tratamiento más detallado.

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